martes, 29 de mayo de 2012

Reconstrucción del proceso de compra por parte de la familia Andrade.-


La empresa Manglaralto Sociedad Anónima MASA S.A de propiedad de la familia Andrade Peñaherrera, que eran también los dueños de Sol Banco, se encuentra representada por Ana Luisa Andrade; su lio comienza cuando se denominaba Empresa Hotelera Ecuatoriana Sociedad Anónima S.A y con fecha 18 de diciembre de 1957 adquiere cien cuadras de terrenos ubicados en el sector del Carmen dentro de lo que ellos llaman recinto Montañita (la Comuna Ancestral) dentro de la jurisdicción de la parroquia Manglaralto, a los conyugues Tomás Verbik y Ana Lucia Santillán. 

Los papeles con los que la parte interesada en romper la Unidad de la Comuna, son simples documentos de compra y venta sin un sustento válido, es por eso que en todos los juicios las únicas pruebas son los catastros municipales y el registro de la propiedad dentro del Registrador de la Propiedad. Aquellos que conocen los temas de tierras, saben que la única forma de obtener un terreno en el Ecuador en una zona rural, como es la Comuna Ancestral de Montañita, es a través de una adjudicación del IERAC. Documento que no existe; sin embargo, se pasa como documentos que validan la postura de los compradores privados los catastros municipales, que como podemos ver en muchos casos alrededor del Ecuador, son herramientas para cobro de impuestos y por ende, los municipios registran sin un criterio muy fuerte.

Por el otro lado la comuna tiene una adjudicación legalmente realizada en 1982.

El 12 de marzo de 1958 se cambia el nombre de la empresa por Manglaralto S.A (MASA) mediante escritura pública ante el notario cuarto de Guayaquil, Dr. Gustavo Falconí, y se inscribe la Reforma de Estatutos y aumento de capital el 17 de marzo ante el Juez Primero Dr. Enrique Von Buchwald. Dentro del registrador de la propiedad, según testimonio de los abogados de la empresa, hasta el 12 de junio del 2000, se han realizado en los predios 1 donación, 1 permuta, dos rectificaciones de linderos y 48 compraventas; cabe recalcar sobre este punto, que aun que los movimiento existen registrados, la comuna ha estado en posesión ininterrumpida del predio, al punto que el MIDUVI construyó varias casas en los predios ahora en conflicto. 

Se da otra compra por una extención de 50 hectáreas a los señores Manuel de Jesus Albán y otros miembros de su familia, después se autoriza la Escritura Pública con el notario de Guayaquil Dr. Fausto Falconí en 18 de diciembre de 1957 e inscrita en el registro de la propiedad el 10 de enero de 1958.

Todas estos actos tratan de ser demostrados en 1982, cuando se hacen las citaciones, y no fueron aceptadas, ¿Por qué tanto tiempo después quieren los predios?, que interés está detrás de ellos. . .

Centro Regional de Estudios Autónomos de la Realidad. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario